viernes, 18 de marzo de 2011

tareaa 6

REDUNDANCIA

La redundancia es una propiedad de los mensajes, consistente en tener partes predictibles a partir del resto del mensaje y que por tanto en sí mismo no aportan nueva información o "repiten" parte de la información.
En numerosas aplicaciones, así como en las lenguas naturales la redundancia es una estrategia ampliamente usada para evitar malentendidos o errores de decodificación. Descriptivamente, la redundancia constituye factor comunicativo estratégico que consiste en intensificar, subrayar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación ruido no provoque una pérdida fundamental de información. También tiene como significado exceso.
Ejemplo:
"Sube arriba". Siempre se sube hacia arriba.
"Baja abajo". Siempre se baja hacia abajo.
DIÁLOGO

El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.
También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.
Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia. Esta modalidad exige un gran esfuerzo de creación, ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje, como en el caso de Edipo rey de Sófocles.
Ejemplo:

A.-Hola, Juan. ¿Qué tal?  
B.-Muy bien, ¿y tú?  
A.-Bien también. Ya hace tiempo que no nos vemos.  
B.-Pues sí, la verdad. ¿Qué tal si quedamos un día de estos?  
A.-Vale. Podemos ir al cine, ¿no? Ponen una película muy buena en el Rex.  
B.-De acuerdo. ¿Cómo quedamos?  
A.-¿Nos vemos este viernes?  
B.-No, lo siento. El viernes no puedo. Es que tengo que llevar a los niños a una fiesta 
de cumpleños de un amiguito. ¿Qué tal el sábado?  
A.-El sábado no me viene bien a mí. ¿Y el domingo?  
B.-¿El domingo por la tarde o por la noche?  
A.-Por la tarde, ¿no? Es que yo tengo que levantarme temprano el lunes.  
B.-Bueno. ¿A qué hora quedamos?  
A.-¿Qué tal a las 3:30, después de comer?  
B.-Mejor un poco más tarde, a las 4:30. Los domingos siempre me echo la siesta.  
A.-Vale. ¿Y dónde quedamos? ¿Te recojo en casa?  
B.-Está bien. Entonces te pasas por mi casa el domingo a las 4:30, ¿no?  
A.-Sí. Bueno, hasta el domingo, que me tengo que ir.  
B.-Adiós, hasta luego.

DIALOGO INDIRECTO:

Reproduce la conversacion pero no de forma textual.

EJEMPLO:

Don Bernardo replicaba que las cosas marchaban solas y había que dejarlas; que el secreto de la vida estribaba en poner las cosas a funcionar y dejarlas luego para que avanzasen a su ritmo. Pero Ignacio argumentaba que tenía el almacén abandonado y que a Dionisio Manrique le faltaban luces para sustituirle.


MONOLOGO

Un monólogo es un discurso corto e ininterrumpido dicho por una sola persona, que puede estar expresando en voz alta sus sentimientos o dirigiéndose a otras personas, como por ejemplo, a una cosa, a un personaje o a un lector, narrador. El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios: pueden encontrarse monólogos tanto en el cuento como en el periódico o en la discusión.

Ejemplo:

Monologo del estudiante flojo
No, no soy aplicado en la escuela. Estoy perdiendo el quinto año de primaria y soy más grande y desarrollado que los demás muchachos del curso .

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